El sector energía fue un sector económico muy prospero a mediados del siglo pasado. Fue a raiz de su florecimiento cuando se genero un avance importante en la economía de muchos países latinoamericanos, avances que posibilitaron grandes cambios sociales, ecológicos e incluso soportaron dictaduras. La energía fue el motor de mucho. Todavía lo es.

SectorEnergeticoConflicto

Lo que esperamos del sector energético moderno

Estoy convencido que la virtud más importante del sistema energético es su transparencia. Queremos poder producir beneficios sin pensar en el suministro de energía. Por ejemplo, queremos ver, más no nos interesa comprar electricidad. Queremos llegar, pero no pensamos en el suministro de gasolina. El sistema energético se entiende apriori. Simplemente debe funcionar. Además, esperamos que un sistema energético sea barato y ecológico. Si logramos cumplir esas metas, entonces tendremos un sistema energético excelente.

El sector energético es conservador por naturaleza

El sector energético se caracteriza por ser sumamente conservador. Esta cualidad fue y sigue siendo estrictamente necesaria, debido a la responsabilidad y grandes inversiones realizadas por las empresas. Una refinería o una planta hidroeléctrica son proyectos con tiempos de amortización de muchos años, que solo empresas sólidas y de larga proyección pueden construir y operar. Además se requieren politicas claras y confiables. El sistema siempre ha necesitado ser solido, y las empresas han evolucionado hacia el conservatismo para poder cumplir su cometido de la mejor manera.

NubeSectorEnergia_1

Podemos decir entonces que para poder contar con un excelente sistema energético (A) hay que asegurar una operación estable y confiable (B), para lo cual es necesario tener una vision de largo plazo. Esta se consigue siguiendo una estrategia conservadora.

Emergen nuevas tecnologías

Sucede que pasando de siglo, muchas nuevas tecnologías aplicables al sector energía han evolucionando drásticamente. En esta nueva realidad, usuarios de la energía pueden participar fácilmente en el juego sin necesidad de ser expertos en la materia o de contar con sumas millonarias para realizar inversiones a largo plazo.

Estas nuevas tecnologías imponen una amenaza evidente para la gestión tradicional, pero suplen una función estrictamente necesaria para poder tener un sistema excelente: Dinamismo e innovación (C).

NubeSectorEnergia_2.png

Dichas tecnologías, como los paneles solares, energía eólica distribuida o calentadores de agua solare, no solo reducen los costos de electricidad, sino que también dan una sensación de participación y liderazgo ecológico. Para poder conseguir estos beneficios es preciso concentrarse en una estrategia agresiva y progresista (D’).

El conflicto del sector energía

NubeSectorEnergia_3

Salta a la vista que existe un conflicto. Por un lado, el sector energía debe ser conservador para poder asegurar la estabilidad (D). Por otro lado, debe ser agresivo y progresista para poder garantizar la innovación y el dinamismo esperado (D’). El conflicto recide en que no podemos seguir una estrategia conservadora y a la misma vez seguir una estrategia no conservadora.

¿Y la solución?

Por lógica es imposible que exista un conflicto entre D y D’. Es importante reconocer que exixte alguna de las flechas en el diagrama que se basa en supuestos erroneos. Por el momento no conozco la solución a este conflicto, pero espero tener la oportunidad de encontrarla pronto. Por el momento, quisiera conocer sus comentarios al respecto. Sobre todo a la pregunta: ¿Cual de las flechas le duele más?

Nota: La metodología utilizada para la presentación de este conflicto se llama La Nube y es parte de las herramientas de pensamiento TOC.