Hoy concluimos una primera fase del curso impartido a estudiantes de ultimo semestre de ingeniería mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) sobre IoT.

El curso contó con la participación de 25 estudiantes, los cuales se dividieron en 4 grupos para trabajar en la cadena IoT.

Tanto el hardware utilizado como mi tiempo como profesor fué donado al ITCR en su totalidad por Green & Energy.

Este articulo resume la presentación final de este primer curso.

Presentación IoT TEC

 

Justificación del proyecto

IoT es la base tecnológica de la Industria 4.0 y representa indudablemente una grán oportunidad para casi todas las industrias a nivel global. Sin embargo, reconocemos que pocos estudiates de ingeniereía tienen conocimientos suficientes de IoT. La universidad ha hecho un excelente trabajo generando conocimiento en compontentes específicos, pero aún sus estudiantes no comprenden el potencial de IoT como un todo. Estamos creando entonces soldados en vez de generales y estrategas.

SoldadoEnVezDeEstratega_GreenAndEnergy.jpg

Ejemplo: Muchos estudiantes saben programar microcontroladores. Sin embargo, reconocemos que pocos de estos programadores tienen conocimiento sobre conceptos de gestión y filtros para datos o la nube. Es correcto asumir que no todos podrán hacer todo, pero es importante aceptar que sin entender los requerimientos básicos de cada elemento en la cadena, nadie podrá optimizar su parte de manera que le traiga grán beneficio al sistema.

Otro punto crítico en proyectos innovadores de IoT es la capacidad de acoplar la solucion tecnológica a un problema real en el mercado. Muchos técnicos no tienen esa capacidad, y sus “soluciones” terminan muchas veces solucionando un problema que en realidad nadie tiene, pero esto es tema de otro artículo…

Entendemos entonces que la unica manera de aprender IoT es metiendo las manos en la masa y participando de un proyecto, ojalá multidiciplinario, donde se tenga contacto con todos los elementos de la cadena IoT.

ManosEnLaMasa_GreenAndEnergy.jpg

Concepto Tecnológico

El curso se basó en un proyecto real de consultoría energética, donde se utilizó IoT como mecanismo para monitorear equipos industriales y evaluar su funcionamiento desde la nube. Esta solución tecnológica posibilitó un modelo de negocios más agresivo y con una ventaja competitiva.

El código utilizado para el curso se basó en los programas desarrollados por nuestra empresa durante dicho proyecto. Estos fueron liberados como Open Source para darle al curso una mayor relevancia (ver documentación del proyecto, con las fuentes de los códigos utilizados).

Concepto del curso

El curso tuvo como meta permitirle el aprendizaje a los estudiantes de manera práctica y guiada. Muchos proyectos estudiantiles por equipos se crean sobre el paradigma de la competencia, donde todos los equipos cumplen el mismo pensum. Si bien este paradigma tiene cierta validez academica y pedagogica, es poco aplicado en la industria. ¿Por que? La razon es obvia: poca eficacia, perdida de tiempo y, por ende, de dinero.

Como es usual en la industria, este proyecto de investigación y desarrollo se llevo a cabo en grupos, cada uno siendo responsable de una parte de la cadena IoT. Cada equipo fue responsable del tema que le correspondía, al igual de asegurar una buena comunicación y compatibilidad con los otros equipos o funciones. De esta manera nos aseguramos que todo el contenido y conocimiento generado en el curso fue compartido por todos los estudiantes y, en caso de aportar valor, añadido al resultado final.

EstructuraMesasITCR_TEC_IoT_GreenAndEnergy.jpg

En caso de lograr repetir el curso una segunda vez, y más, nos valdremos del mismo concepto de desarrollo en la industria. Iniciaremos la siguiente jornada basandonos en los resultados de la pasada. De esta manera, cada nueva generación podrá aportar al proyecto, hasta convertirlo en un paquete tecnológico robusto para promover nuevos emprendimientos y proyectos reales.

Conlusiones del curso

El curso se realizó durante un semestre. Se logró implementar una versión básica del sistema, aunque todavía no se puede reconocer el valor real al cliente, en este caso el TEC.

This slideshow requires JavaScript.

El curso impartido fue exitoso porque

  • se generó conocimiento práctico y relevante y
  • se contribuyó con unos primeros pasos hacia un campus inteligente.

¡Esperamos que podamos continuar con este curso en la próxima oportunidad!