La aplicación Yo Alcalde se compone básicamente de 3 componentes:

  1. La aplicación móvil como tal, la cual corre en iOS y Android
  2. Una aplicación tipo servidor, la cual corre una version de parse-server
  3. Un dashboard de comunicación interna, donde los funcionarios pueden tomar acción sobre los reportes generados.

La comunicación entre el servidor y nosotros como desarrolladores ha sido via email. Cada vez que se produce un nuevo reporte o incluso un error en alguna parte del código, recibimos un correo.  Los problemas asociados con esta tecnología son de carácter organizacional, por ejemplo cuando la persona encargada no esta disponible, otros miembros del equipo que no recibieron el correo automatizado no se dan cuenta del error y no puedo tomar acción inmediatamente.

IoT_YoAlcalde_Slack_ParseServer

Por eso decidimos unir nuestro backend de parse-server con Slack, la moderna aplicación para comunicación en equipo. Para esto nos guiamos por el código publicado en Github:

De esta manera, cada vez que pasa algo importante podemos comunicarle al equipo de desarrollo de manera inmediata y funcional.

Durante las próximas semanas y meses estaremos evaluando más a fondo el funcionamiento de Slack como herramienta para control  y la comunicación en equipo de aplicaciones IoT y móviles. Incluso evaluaremos conectar la aplicación móvil Yo Alcalde con nuestro canal de slack.

olmo