Si bien el término de Red Inteligente o Smart Grid ha sido utilizado en diversas maneras desde hace mucho tiempo, fue introducido por primera vez oficialmente en el año 2007 en el Acta de Independencia y Seguridad Energética de Estados Unidos, la cual se convirtió en ley a finales del mismo año. Igualmente, diversos países europeos han trabajado el tema y se han creado estándares internacionales.

Sin embargo, la definición promocionada por dichos “países desarrollados” tiende a tener un enfoque técnico, lo cual la hace poco relevante para Latinoamérica.

SmartGrid_RedInteligente

¿La Red Eléctrica de Costa Rica y Latinoamérica?

Los problemas de la economía energética en Costa Rica no son primariamente de carácter tecnológico. Lo mismo ocurre en otros países latinoamericanos. Contamos con problemas financieros, de corrupción, de burocracia, y legislativos. Incluso contamos con problemas de capacidad de personal y servicio, pero es evidente que nuestros modelos de negocio en el sector energía son obsoletos y no permiten un mayor rendimiento.

Si el problema no es (primariamente) tecnológico, entonces la solución no puede ser (primariamente) tecnológica. ¿Que es entonces una red eléctrica inteligente visto desde nuestra realidad? Para poder evaluar esta pregunta debemos primero reflexionar acerca de la meta de una red eléctrica.

El propósito de una red eléctrica en Costa Rica y Latinoamerica

En nuestra realidad, una red eléctrica debe cumplir las siguientes funciones:

  1. Llevar la energía a la mayor cantidad de consumidores posible.
  2. Ser confiable y estable.
  3. Ser lo suficientemente flexible como para evolucionar según la evolución de la población en el territorio.
  4. Ser lo suficientemente flexible como para incluir la generación distribuida.
  5. Minimizar el impacto en el paisaje y ambiente.

En resumen, las funciones de una red eléctrica se pueden resumir abstractamente como “dar valor” a una industria energética, a generadores privados, a consumidores y a toda la población.

Si la meta de la red de energía tradicional es dar valor, entonces ¿cual es la meta de una red inteligente?

Definition de una Red Inteligente para Costa Rica y Latinoamerica

Nuestra definición se basa en conceptos organizacionales y no técnicos, politicos, sociales, ecológicos, etc…

Una Red Inteligente o Smart Grid es una red de transmisión de energía sobre la cual se aplican modelos de negocio avanzados ganar-ganar, en relación al negocio tradicional de venta de energía.

Si una región, por ejemplo, logra incluir las energías renovables y la eficiencia energética en una estrategia país alineado con las empresas eléctricas, regulación, academia, consumidores, y demás; dejando en claro que todas las partes ganan, están de acuerdo y se comprometen con las nuevas reglas, entonces se logró una red inteligente.

Para la realización de una red inteligente puede que se requieran nuevos componentes tecnológicos (por ejemplo el Internet de las Cosas), al igual que jurídicos y demás. En ese caso, dichos paradigmas deben ser subordinados a la meta general: generar valor en un modelo ganar ganar.

Una red inteligente es parte importante de un concepto moderno de la gestión de la energía para Costa Rica y otros países latinoamericanos.

¿Su opinion?

Se que esta definición puede resultar polémica, sobre todo al estar tan en contra del viejo paradigma. Por favor utilice la función de comentario para compartir su punto de vista, o bien contáctenos utilizando nuestro formulario.