¿Conoce usted la estrategia de su organización? ¿Esta seguro que la estrategia de su organización es lo suficientemente robusta como para garantizar su puesto de trabajo? No es un misterio que la mayoría de organizaciones en nuestra realidad trabajan sin estrategia o con una estrategia insuficiente. En este articulo exploraremos los requisitos de una buena estrategia para cualquier organización.

Primero debemos preguntarnos ¿Que es una estrategia? El Dr. Goldratt define la estrategia de une empresa de la siguiente manera:

La estrategia es el rumbo hacia el cual quieres mover a tu organización ahora y en el futuro.

— Dr. Eliyahu Goldratt, Goldratt Satellite Program

Es evidente que la estrategia de la organización no se enfoca solamente en el siguiente periodo, sino que es una vision a largo plazo. A continuación evaluaremos las condiciones o criterios que se deben cumplir para poder contar con una buena estrategia.

La meta de la organización

Una buena estrategia es una que nos acerca a la meta de la organización, basándonos en que cada organización tiene una meta. Una empresa con ánimos de lucro, por ejemplo, tiene la meta generar dinero ahora y en el futuro. Aunque el concepto de sostenibilidad económica no sea común en estrategias empresariales, es indispensable.

EstrategiaNegocios_TOC

Una organización sin ánimo de lucro,  por ejemplo un colegio, tiene como meta generar educación. Para ello, recibe dinero para sostener sus instalaciones y los salarios de los profesores, entre otros. Si la institución no genera educación, tarde que temprano dejará de recibir dinero para su operación.

Para simplificar podríamos concluir que toda organización tiene como meta generar dinero ahora y en el futuro. Por consiguiente, una buena estrategia nos debe decir hacia donde encaminar la organización para poder ganar dinero ahora y en el futuro. Pero, ¡esta no es la única condición necesaria que debe cumplir la estrategia!

La “visión socialista”

Existe otra condición absolutamente necesaria que una buena estrategia debe cumplir en relación a los empleados o miembros de la organización.

Trabajando_TOC

Hoy en día existe consenso en que para que una organización pueda funcionar bien ahora y en el futuro debe brindarle bienestar y satisfacción a sus empleados o miembros, ahora y en el futuro. Creo que no es necesario recalcar que una organización donde sus miembros no estén satisfechos con su trabajo no tendrá la capacidad innovadora necesaria para sobrevivir mercados cada vez mas agrestes.

Si catalogáramos la meta de la organización como “capitalista”, entonces esta nueva condición necesaria representaría la vision socialista.

La vision externa

De igual manera, existe una ultima condición necesaria de una buena estrategia con respecto al ambiente en el que la organización opera: brindarle satisfacción al mercado donde opera, ahora y en el futuro.

SatisfacciónMercado_TOC

Con mercado nos referimos a los clientes, usuarios y/o consumidores. Ellos son los que evalúan si nuestra organización genera el valor para la cual fue fundada, y en caso de no darles satisfacción estaríamos poniendo en peligro su existencia. Igualmente nos referimos a los proveedores y partners. Si no colaboramos con ellos y los tratamos de tal manera que les genere satisfacción y seguridad, estaremos poniendo en peligro, tarde que temprano, nuestra propia operación. Por ultimo, con mercado nos referimos al medio ambiente en el que operamos. Es obvio que si una empresa contamina los ríos o aire, tarde que temprano se verá obligada a cerrar (o cambiar).

Lo que toda buena estrategia tiene que tener

Me atrevo entonces a resumir que toda buena estrategia tiene que cumplir las siguientes condiciones necesarias. En caso de no cumplir con una de estas, la organización se verá impedida y limitada en sus procesos de mejora continua, lo cual resultará inevitablemente en estancamiento y la desaparición de la organización.

CondicionesNecesariasEstrategiaOrganizacional_TOC

  1. Generar dinero ahora y en el futuro.
  2. Brindarle bienestar y satisfacción a sus empleados o miembros, ahora y en el futuro.
  3. Brindarle satisfacción al mercado, ahora y en el futuro.

Los empresarios y gerentes de organizaciones sabrán que el cumplir con cada una de estas condiciones necesarias no es tarea fácil. El cumplir con las 3 a la vez es incluso mas difícil. Sin embargo, ¡si no hacemos lo necesario para cumplirlas estaremos tomando un riesgo muy alto!

Su opinion

La visión TOC para problemáticas como esta tiende a ser holística y a tomar en cuenta diferentes puntos de vista. Sin embargo, podrán existir organizaciones donde esto no aplica. Me encantaría conocer mas sobre estas organizaciones. Por favor utilice la función de comentario o contácteme a travez del formulario.

Gracias,

olmo mezger