Energía 2.0


El Desafío

Costa Rica fue una vez pionera en cuestiones de energía. San José fue una de las primeras ciudades en el mundo con iluminación pública eléctrica. La estrategia de democratizar la electricidad y su generación a partir de energías renovables (hidroeléctricas) trajo al país muchos años de gloria.

Es ahora cuando el sector energético se ve atascado. Tanto las empresas como el sector privado sufren por los altos costos de energía.

La Solución

La única manera de encaminar a Costa Rica sobre la senda innovadora que nos caracterizó hace un siglo es disrumpiendo el status quo del sector energético. Se requiere un nuevo paradigma, uno mas participativo e inclusivo. Atrás quedaron los días del suministro energético jerárquico (top down). La tecnología esta avanzando a pasos agigantados causando disrupciónes en diversos mercados.

El sector energía evolucionará hacia lo que llamamos La Energía 2.0. Lo alcanzaremos evaluando conceptos de generación distribuida, redes y ciudades inteligentes, despacho compartido, tráfico transnacional de electricidad, almacenamiento distribuido y centralizado, planta eléctrica virtual, y otros. ¡Existen modelos de negocio ganar-ganar de alta rentabilidad y sostenibilidad que deben ser puestos a prueba inmediatamente!

Cambio de paradigma

Los distribuidores de energía deben dejar de ser empresas que venden kWh y convertirse en empresas generadoras de valor.
¡Son 2 cosas totalmente diferentes!

Metodología del Proyecto

El diseño tradicional de los sistemas de generación y distribución eléctrica inhiben al oferente de energía de controlar inteligentemente la demanda de sus consumidores en cualquier momento que así lo requiera. Dicha demanda es la suma de los consumos individuales en toda la red eléctrica y, por lo tanto, el resultado de decisiones impredecibles. El carácter aleatorio de estas decisiones genera una demanda pico (el momento de mayor carga para la red en un periodo determinado) que obliga a las empresas eléctricas a diseñar toda su infraestructura de generación y distribución para que pueda soportar ese pico determinado.

Aún cuando el pico de la demanda ocurre en un corto espacio de tiempo, el sistema eléctrico debe ser concebido para poderlo cubrir, lo cual implica inversiones y gastos operativos de capacidades “ociosas” la mayor parte del tiempo, resultando en costos para la tarifa eléctrica del consumidor.

Este proyecto pretende revertir esta condición a través de la investigación, diseño y prueba de soluciones que le permita a las compañías eléctricas ofrecer un servicio alternativo a sus clientes. Este servicio le permite a la empresa consumidora reducir sus costos mediante la utilización y monetización de flexibilidades energéticas.

Ejemplos de dichas soluciones podrían ser:

Gestión de la demanda en tiempo real

Empresas consumidoras de energía podrían permitir que sus equipos sean desconectados remotamente por el distribuidor, mediante un sistema automático inteligente, durante la demanda pico, generando más beneficio económico que las posibles perdidas por la no producción.

}

Precio de la energía en tiempo real

Empresas consumidoras de energía podrían conocer en tiempo real el costo de la energía y tomar decisiones oportunas sobre la optimización de su producción.

A nivel internacional se han diseñado e implementado diversas soluciones en entornos diferentes al nacional. Dichas soluciones, así como soluciones diseñadas a la medida de la realidad nacional, serán evaluadas técnica y económicamente para su aplicación en Costa Rica. Su aplicabilidad solo será posible a través del desarrollo de componentes tecnológicos específicos.


Resultados esperados

Estos son algunos de los resultados esperados de este proyecto, tanto a corto como largo plazo.

!

Modelos de negocio win-win

Solo lograremos realizar una mejora sustancial si encontramos e implementamos modelos de negocio de gran impacto positivo para las empresas de energía, consumidores y sociedad en general (modelo ganar-ganar).

!

Tecnología

Para este proyecto se utilizarán conceptos y paradigmas tecnológicos modernos, como el Internet de las Cosas (IoT). Estas tecnologías permiten la innovación y deben ser más accesibles por innovadores en Costa Rica. El modernizar la tecnología existente genera una base óptima para el desarrollo de modelos de negocios ganar-ganar.

Inversión

Promover la inversión en Costa Rica es una de las metas más importantes en este proyecto, lo cual se pretende realizar a travez de generación de confianza, entrenamiento de emprendedores y realización de alianzas estratégicas.

!

Sostenibiliad

La energía es el principal motor de cualquier sociedad moderna. La economía energética debe ser valorada y tratada estratégicamente, ya que de su sostenibilidad depende mucho:\.

  • Ecológico: Costa Rica tenía una meta muy ambiciosa de carbononeutralidad, la cual fue aplazada para el 2100. Es evidente que debemos actuar.
  • Económico: Comenzando por el nivel micro y con impacto en la macroeconomía, los precios de la energía afecta directamente la competitividad de los actores de diferentes mercados.
  • Social: Los precios de la energía, su acceso y seguridad depende en buena parte el bienestar del país, y con ello el bienestar de sus habitantes.
!

Conocimiento

Una de las principales apuestas de Costa Rica para el desarrollo humano ha sido la educación. Sin embargo el país ha faltado en resolver graves problemas al respecto. Uno de los efectos evidentes es la falta de técnicos capacitados e ingenieros innovadores. Este proyecto pretende desarrollar el conocimiento a nivel científico y permearlo tanto a la academia (ITCR) como a Sedes Don Bosco para la formación de técnicos.

Aliados del Proyecto

El Proyecto de Energía 2.0 se esta realizando a travez de una alianza existente entre el ITCR y JASEC.


Noticias sobre Energía

¿Más información?

Contáctenos