IoT — El Internet de las Cosas


La Tecnología

La tecnología crece de manera exponencial, y ya hemos llego en muchas areas al punto donde muchos proyectos tecnológicos no solo son viables técnica y económicamente, sino que también son accesibles. Ahora es donde el sueño de delegar muchas tareas repetitivas a las máquinas se esta volviendo realidad, ya que estas han alcanzado precios lo suficientemente bajos para una adopción masiva, contamos con el personal capacitado para operarlas y con la cultura empresarial para evaluarlas.

El Internet de las Cosas, IoT, es un conglomerado de tecnologías conectadas al internet con una meta: conectar “cosas” y centralizar la inteligencia, abriendo las puertas a paradigmas de software y hardware modernos y eficientes.

El Potencial

La democratización de la información en el internet marcó un hito importante para la tecnología y la sociedad. La democratización de algoritmos avanzados, hardware capaz de correrlos, sensores y demás actores ha llevado a cambios radicales en modelos de negocios y formas de operación de diversas organizaciones.

Generar valor

¿Como podemos generar valor utilizando recursos tecnológicos existentes y nuevos?

Beneficios de IoT

Innovación

Mejor servicio, menores costos

Rapidez

Escalabilidad global

Algunos datos sobre el potencial de IoT en el año 2020

Trillones USD de valor estimado

Billones de aparatos conectados

Millones de Apps

Trillones de GB generadas

IoT es la báse de la Industria 4.0

La cuarta revolución Industrial, o Industria 4.0, es el paradigma actual para empresas y organizaciones en diversos mercados.

Industria 1.0

El dominio de la energía, a travez de la máquina de vapor, revoluciono la industria por primera vez.

— 1780

Industria 2.0

La producción en serie marco otro paradigma importante en la industria. Las reglas cambiaron para una mayor capacidad de producción y estandarización.

“Puede tener uno en el color que guste, mientras sea negro.”
Henry Ford — 1910

Industria 3.0

Los avances en la electronica y robotica apoyaron una nueva revolución industrial. Ahora era posible automatizar y dar un paso importante en la productividad.

 — 1960

Industria 4.0

La necesidad de ajustar personalmente los productos sin contradecir los beneficios de la producción en serie llevó a la industria a reinventarse por cuarta vez. Ahora, a travez de tecnologías de comunicación, es posible que los clientes finales tengan una incidencia directa sobre la producción y operación de los productos.

 — 2010

IoT como motor de innovación

 

Corporaciones

Casi el 100% de las grandes corporaciones del mundo están involucradas en IoT. Sus centros de investigación e innovación tienen la tarea de encontrar mercados masivos de IoT donde generar valor.

Gobiernos

Muchos gobiernos innovadores están utilizando IoT para monitorear y actuar basados en análisis de datos e inteligencia. Cada vez mas municipalidades y gobiernos en todo el mundo presentan proyectos de éxito basados en IoT, por ejemplo Yo Alcalde.

Emprendimientos

Debido a la democratización de software y hardware, nunca ha sido mas sencillo para visionarios y emprendedores realizar productos de alto impacto basados en tecnología. Startups con base en IoT nacen y crecen en todos los rincones del planeta.

Noticias sobre IoT

La cadena IoT

La “cadena IoT” es una abstracción valida para proyectos de IoT con la cual se pueden describir diferentes componentes sin importar su arquitectura o constructor. Es valida para todos los proyectos de IoT en los que he tenido el gusto de participar. En...