Yo Alcalde

Descripción

Yo Alcalde es un proyecto de desarrollo tecnológico realizado para la Municipalidad de Curridabat con la meta de mejorar la participación ciudadana en la gestión municipal. El proyecto se compone de 3 partes: Aplicación móvil, Dashboard interno y Cambios en Paradigmas Internos.

Detalles

Cliente: Municipalidad de Curridabat, Costa Rica
Fecha: Desde el 2015
Elementos: Consultoría estratégica, desarrollo tecnológico 
Link: innovación.curridabat.go.cr


Aplicación Móvil para iOS y Android

Se desarrollaron aplicaciones móviles para iOS y Android utilizando un mínimo de recursos económicos y humanos. El énfasis fue realizado en la estrategia y se escogieron herramientas open source para el desarrollo.

La aplicación fue desarrollada con las herramientas de código abierto cordova, node.js, html5, CSS, JavaScript, Backbone.js y bootstrap.


Dashboard Interno

Se desarrolló un dashboard de comando para los funcionarios de Curridabat, con el cual se puede tomar acción sobre los reportes generados por la ciudadanía.

Cambio del Paradigma

Inevitablemente, Yo Alcalde genera presión sobre los funcionarios públicos, lo cual es un fenómeno conscientemente buscado por la Alcaldía. Sin embargo, pone inicialmente a los funcionarios públicos en una situación indeseable: No es posible tener control sobre la ola de reportes que Yo Alcalde genera a lo interno utilizando el paradigma actual.

Es evidente entonces que es necesario implementar un paradigma nuevo. Uno que soporte a los funcionarios tener un mayor impacto sore la demanda y necesidades de la ciudadanía, causando una situación ganar-ganar.

Esta evolución es un proceso constante y apenas empezamos… ¿Que nos encontraremos del otro lado?

Noticias sobre IoT

La cadena IoT

La “cadena IoT” es una abstracción valida para proyectos de IoT con la cual se pueden describir diferentes componentes sin importar su arquitectura o constructor. Es valida para todos los proyectos de IoT en los que he tenido el gusto de participar. En...

¿Le interesa conocer más sobre Yo Alcalde?

La tecnología detrás de Yo Alcalde puede ayudarle a canalizar retroalimentación de sus clientes o usuarios sobre el territorio. Yo Alcalde es una herramienta idónea para Empresas de Servicios Públicos, Gobiernos locales, Universidades, etc…

¡Contáctenos!